diumenge, 18 d’agost del 2013

Domingo - 18 de Agosto - Himeji, ceremonia del té y santuario de Yakasa

Buenas noches a todos,

Hoy ha vuelto a hacer mucho calor, eso y el hecho de que hoy teníamos la agenda bastante apretada nos ha dejado bastante cortos de energía, además mañana nos toca otro día largo porque tenemos pensado ir a Hiroshima y Myajima, por lo que la entrada de hoy será un poquito más breve de lo habitual.

Himeji:

La verdad es que yo, personalmente, tras jugar a "Leyenda de los 5 Anillos" tenía muchas ganas de ver un auténtico castillo japonés. Lamentablemente como casi toda la arquitectura japonesa es de madera y sufren desastres (tanto naturales como provocados) de forma recurrente: gran terremoto de kanto, incendios, guerras, etc. muchos de sus edificios más antiguos ya no existen y muchos de los templos, palacios, etc. que se pueden visitar son reconstrucciones. En el caso de los castillos, como reconstruirlos es bastante más caro y complicado, sólo quedan algunos ejemplos y de ellos el de Himeji es el mejor.



El castillo de Himeji tiene su inicio, como muchas de las cosas que hemos visitado, en los inicios de la era Edo y mucha de su historia está relacionada con los Tokugawa, Toyotomi y con el emperador Oda, así como con los sucesivos shogunes posteriores. Un dato curioso que hemos conocido hoy es que, en Japón, los castillos y títulos nobiliarios no son vitalicios y heredables, si no que el emperador presente en cada momento podía colocar y trasladar a los nobles según su criterio. Esto se aprecia muy bien en Himeji porque cada una de las diferentes fases de construcción del castillo está marcada con los diferentes sellos familiares de los señores que gobernaron en él en cada momento: Hondas, Fujiwaras, etc.

El castillo es enorme y las murallas exteriores abarcan algunos centenares de hectáreas. Las defensas son formidables siendo el camino hasta la fortaleza superior muy sinuoso y confuso, flanqueado por multitud de puertas fortificadas, casamatas de guardia, muros con aspilleras y barbacanas y otros detalles defensivos muy ingeniosos, como los muros "en abanico", que no sólo dificultan la escalada a los atacantes, si no que también refuerzan los muros contra ataques y terremotos.




Lamentablemente la torre principal del castillo lleva en obras algunos años (está previsto que la restauración finalice en 2015) pero el resto del complejo vale mucho la pena y os dejamos algunas fotos para que veáis como será el castillo cuando el proceso de restauración finalice. 



Por cierto, los "peces" que coronan los tejados de todo el castillo en realidad son representaciones de una criatura mitológica y actúan como protectores del castillo frente al fuego, su mayor enemigo.


Tras visitar todas las dependencias del castillo, incluyendo la fortaleza oeste (dónde residió la princesa Senhime, nieta de Ieyasu Tokugawa), hemos tenido que ir corriendo a la estación para no perder el shinkansen de vuelta a Kyoto, puesto que habíamos reservado hora para una...





Ceremonia del té:

En el hotel nos ayudaron a reservar un taller de ceremonia del té. Lo hemos hechos en la "Tea House Juan" (que aunque se parece al nombre español en realidad quiere decir: Ju - lugar de reunión y An - pequeña sala para el té). He de reconocer que ha sido todo una experiencia y la señora hablaba muy bien el inglés, ha cuidado todos los detalles y nos ha ofrecido una explicación amena en interesante, pero sobre todo hemos podido disfrutar de esta actividad tan típicamente japonesa en un entorno ideal y disfrutando cada momento, una auténtica Ichigo Ichie, "una reunión, una vez en la vida"...





Templo Yakasa:


Llevamos varios días en Kyoto y casi siempre acabamos la tarde en el barrio de Gion, pero hasta ahora no habíamos podido disfrutar del templo de Yakasa (que se podría considerar el más importante de Kyoto porque es el que organiza el Gion Matsuri) ni del parque Higashiyama, así que como hoy habíamos acabado temprano, para allá que hemos ido.

El templo está muy bien, es relativamente pequeño pero está muy cuidado y para nuestra sorpresa parece tener varios subtemplos y altares muy nuevos, incluso "parcelas" para nuevos altares vacías. En cuanto al parque, nada del otro mundo.




Tras las visitas, nos hemos recogido, hemos aprovechado para hacer un poco de colada, cena ligera, algo de lectura y a dormir para recuperar todas las energías que podamos, mañana viaje largo :)

Un abrazo a todos!!!

Destacado del día: Cada día que pasa me gustan más los Tokugawa, sobre todo Ieyasu ;) Y los altares nuevos de Yakasa, eran tan nuevos y relucientes que parecían sacados de la sección "Altares y Templos" del IKEA japonés!!! :P

2 comentaris:

  1. Muy interesante esta entrada. Por cierto, Oda Nobunaga no fue emperador, pero si el primer unificador de Japón, cuando iba a ser nombrado Shogun lo asesinaron en 1582, luego su principal aliado, Toyotomi Hideyoshi se encargó de continuar con la unificación pero Tokugawa Ieyasu se rebeló y al ganar la batalla de Sekigahara en el 1600 se estableció como shogun e inició la Era Tokugawa (la que todo el mundo conoce por los samuráis y demás ;) jejej) que duró muchísimo tiempo (del 1602 al 1868).
    Marta de Myr

    ResponElimina
  2. Gracias por la aclaración Marta, a veces las traducciones del inglés eran un poco literales y costaba un poco seguir el hilo de la historia, los diferentes cargos, épocas, etc.

    ResponElimina